Citizen Parawater vintage el antepasado de los Hmt

Ya os he presentado algunos de los HMT de mi colección, son relojes sencillos, fabricados en la India y con infinidad de modelos a buen precio. Bueno, pues esta semana voy a presentaros el antepasado de todos ellos, un Citizen Parawater con muchos años a sus espaldas.

tumblr_pyk4u1lxdz1wy50ilo6_1280

Este abuelete tan estupendo lo encontré en un rastro, en uno de esos montones de relojes con bastante suciedad y golpes. El plexi estaba reventado, pero funcionaba, así que se vino para casa. Después de una limpieza, plexi nuevo y un armis también viejuno, ya podéis ver su aspecto actual.

tumblr_pyk4vljkw21wy50ilo2_1280

tumblr_pyk4u1lxdz1wy50ilo2_1280

Me encanta la forma de la caja con esas aristas, una caja básica para un reloj básico de la época. Remonte manual y ninguna complicación más allá del segundero. El dial es sencillo, con los índices aplicados y con las agujas sin lume. Tal como se puede leer en una de las fotos, estos relojes eran fabricados en Japón.

tumblr_pyk4vljkw21wy50ilo1_1280tumblr_pyk4vljkw21wy50ilo3_1280tumblr_pyk4vljkw21wy50ilo5_1280

La trasera es roscada y en ella se puede ver la palabra que define esta gama de relojes: Parawater, además de en el dial, como se aprecia en la foto superior.

tumblr_pyk4u1lxdz1wy50ilo8_1280

El termino Parawater fue el que aplicó Citizen a su gama de relojes resistentes al agua, los primeros en Japón, su lanzamiento tuvo lugar en 1959. Así que entiendo que este que os enseño será de los años 60. Introdujeron novedades en las juntas, en la corona y en el tubo para que los relojes pudieran aguantar inmersiones en agua.

Corrijo la fecha gracias al forero Fieguel de RE, cito textualmente: “Por el número de serie puede ser 63/73 o 83. Como ya dije los modelos parawater fueron producidos hasta 1973 entonces 83 no es, el código que designa la caja 4-020511K indica que la misma fue producida a partir de 1965 entonces 63 no es, así que nos queda que este reloj fue fabricado en el mes de agosto de 1973, uno de los últimos parawater.”

Como os decía en el título del post, este reloj es uno de los antepasados de los relojes indios HMT. Monta el calibre del que la empresa india compró la licencia de fabricación, para incorporarlo a su nuevo producto, los relojes. Recordaros que HMT o Hindostan Machinery Tools se dedicaba a la fabricación de maquinaria agrícola.

Como vais a ver en las fotos, los calibres no son idénticos. Hay diferencia de calidades que se aprecian en acabados y en la sujeción de los rubíes por ejemplo. En la siguiente fotografía se ve con claridad, fijaos en las tres joyas del centro de la imagen.

Me chiva por el pinganillo el compañero forero 6138 de HDR que HMT, utilizo como base el calibre Citizen que es como este pero de 17 rubís, una gama por debajo. Así que este no es exactamente el padre, pero son casi idénticos.

Me encanta compatir foros con gente que sabe tanto de relojes como Fieguer y 6138.

En el siguiente par de imágenes se aprecia cómo la rueda del barrilete va firmada en el japonés y el tornillo que sujeta una de las ruedas de carga parece de mayor calidad.

Fijaos finalmente en el antichoque del eje del volante, aunque no se aprecia bien, el HMT está mucho peor acabado.

Evidentemente el que HMT fabrique relojes tan baratos, hace que las calidades sean diferentes a las de los calibres originales Citizen. Aún así, estos relojes indios son bastante fiables y duraderos.

 


2 comentarios on “Citizen Parawater vintage el antepasado de los Hmt”

  1. Nauj00 dice:

    Muy buen hallazgo Rubén


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s