Reloj vintage digital Alfatronic, cosas que se encuentran por el rastro

Va la cosa de vintages últimamente, en esta ocasión encontrado en el rastro. Me gusta dar de vez en cuando una vuelta por el mercadillo, da igual la ciudad, a ver qué se cuece por los puestos de chatarra.

Esa mañana compré un lote de relojes, algunos digitales y otros mecánicos. Entre ellos estaba este Alfatronic melody en estado NOS, Ya os iré presentando el resto del lote. Este me llamó la atención precisamente por la alarma con sonido musical. Tenía que venirse para casa.

El caso es que al ir a ponerle pila me encontré con el peor de los escenarios, se había sulfatado la original. Una Maxell SR926w, ya no se fabrica y ha sido sustituida por la SR927sw. Mal asunto, la pila sulfatada podía haber afectado a gran parte de la electrónica. Por fortuna no fue así.

El ácido de la pila solo había afectado al contacto positivo, una lengüeta separada del circuito pero que se había corroído por completo. Mirando en la caja de la chatarra encontré un módulo chino de no sé qué reloj, el caso es que la lengüeta de la pila era muy similar.

El primer paso para sustituirla era desmontar el módulo y eliminar todos los restos de la corrosión, es una operación sencilla pero que se debe hacer con cuidado. Una vez limpia se coloca la nueva lengüeta y se monta el módulo. No hay nada más satisfactorio en esto de los vintages que darle la vuelta a uno de estos módulos tras sustituir la pila y ver cómo aparecen los dígitos en el LCD. Os dejo las fotos del proceso.

El caso es que ya tengo mi vintage funcionando y sonando, la alarma es una musiquilla como de película del oeste pero no sabría decir cuál en concreto aunque es archiconocida, a ver si a base de tararearla me acuerdo del título. Cuando la alarma está activa, aparece esa nota musical en el LCD.

Además de esa alarma tan pintona, el reloj tiene crono, fecha y luz. Casi nada para la época, que por cierto por una pegatina interior es de noviembre de 1980. 42 años ha tardado en acabar en una muñeca dando la hora este alfatronic.

Es un reloj muy curioso y fino, muy fino, tanto como este Toyclop que os presenté en su día. Me encantan estar virguerías de los 70 y los 80, están bien construidos a pesar de ser marcas baratas de Hong Kong. Debía haber cientos diferentes. En la siguiente foto podéis apreciar el espesor de la caja.

La caja por cierto es de aleación no como en el Toyclop que era de acero, lo que sí es acero es el armis que está francamente bien. En la trasera podéis ver el clásico «Stainless Steel back».

En cuanto al módulo poco os puedo contar, excepto que el fabricante: Collins industrial Co LTD, es una empresa creada en Hong Kong el 16 de julio de 1974 y que se extinguió en 2004. Es la única información que he podido encontrar gracias a internet. Os dejo una foto del módulo, mola esta estética viejuna.


7 comentarios on “Reloj vintage digital Alfatronic, cosas que se encuentran por el rastro”

  1. No conocía la marca. Gracias por presentarlo.
    El reloj está impecable (una vez has resuelto lo de la pila).

  2. Eduardo Bonis Calvo dice:

    Amigo, eres un artista. Muchas gracias por mostrarnos estas curiosidades 🙂

  3. Josè Raùl dice:

    Increíble trabajo. eres todo un maestro.

  4. […] con los hallazgos del rastro, en el mismo lote que este curioso reloj con alarma musical que ya os enseñe hace unas semanas. El que nos ocupa hoy es un sencillo reloj digital de los años […]


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s