Poljot Alarm
Publicado: 29/04/2020 Archivado en: Varios 2 comentariosY seguimos de rusos, últimamente me ha dado por ahí, me gustan estos abueletes. El reloj que os voy a presentar es todo un clásico, un Poljot alarm. Lo compre un poco por casualidad, curioseando este modelo en Ebay tras ver uno en un foro, vi este a buen precio y sin pujas a falta de 20 minutos para concluir, puse un puja a ver si sonaba la flauta y sonó. Así que ya tengo mi primer reloj mecánico, de muñeca, con alarma.
Hay multitud de modelos estéticamente hablando, porque en cuanto a calibre todos montan el mismo, un Poljot 2612.1 derivado del suizo AS 1930. La Unión Soviética lo empezó a producir en los años 60. Parece ser que ese .1 en la numeración indica que es un calibre de clase 1, o sea de calidad. Una foto de este 2612.1
La peculiaridad de este movimiento, es que posee un “martillo” que golpea una pieza en la tapa, esto además de producir ruido, hace que el reloj vibre.La pieza en cuestión es un cilindro que se puede ver bajo la tapa.
El reloj, como ya habéis podido ver, tiene dos coronas, la inferior a las cuatro es la que maneja la cuerda del reloj y el cambio de hora. La superior situada a las dos es para dar cuerda a la alarma y para manejar el indicador de hora de alarma, este indicador es una manecilla, la cuarta del reloj.
En este caso no he querido modificar nada, simplemente he limpiado el reloj, para hacerlo lo he desmontado por completo. Si lo hacéis, tened en cuenta que hay dos tijas diferentes que no pueden confundirse.
La caja tenía partes en muy mal estado y había perdido el baño dorado, así que lo que hice fue pulirla un poco aunque quede en color plateado. Se puede ver en la siguiente foto en el guardacoronas central.
Una vez limpio, solo hay que volver a montarlo, la suerte ha sido que el dial y las agujas están en perfecto estado.
Buena reseña. Tengo muchas ganas de tener un reloj con ese calibre. Más que nada porque es el único asequible con el que podemos contar con una alarma mecánica.
Gracias por el comentario, sorprendentemente se encuentras fácil por debajo de 30 euros y en un estado decente.