Basis watch “Santana”
Publicado: 15/04/2020 Archivado en: Varios Deja un comentarioPara poner este reloj en contexto, vamos a empezar por la marca que figura en el dial “Santana”.
Se trata de una empresa metalúrgica española fundada en 1956 para la fabricación de maquinaria agrícola, que al poco tiempo comienza a fabricar todoterrenos con licencia Land Rover, exportando incluso a latinoamérica, África y Oriente medio. Los famosos Land Rover Santana.
Con el paso de los años la marca estableció alianzas con la japonesa Suzuki, para fabricar el Vitara o el Jimny, y más tarde con Iveco, un modelo de esta etapa es el Massif. Fabricó vehículos militares para diferentes ejércitos y estuvo en activo hasta 2011, año en el que los trabajadores acuerdan su cierre. Parece ser que se han conservado sus líneas de producción con la esperanza de reanudar producción, pero con el paso de los años yo no sé…
Ahora vamos ha hablar del “Swiss made” de su esfera.
Este reloj monta en su interior una sencilla máquina suiza, podéis verla en la siguiente foto. El fabricante fue Basis Watch, una marca suiza.
Basis watch es fundada en 1938 en suiza y produce movimientos mecánicos para relojes durante muchos años, y relojes bajo su propia marca que aún se pueden encontrar en Ebay. Hacia los setenta, como muchas marcas suizas, sufre la crisis del cuarzo y empieza a abaratar sus procesos y sus productos para sobrevivir hasta más o menos 1976 año en el que cierra.
Este reloj que os presento hoy, diría que es fruto de su última etapa, en la que por lo que parece hicieron relojes de merchandising para marcas. Se ve también la calidad justita del calibre que monta aunque sea un “swiss made”.
El reloj en sí es impresionante, es forma de la caja no pasa desapercibida y a pesar de su volumen es muy cómoda en la muñeca
En las siguientes dos fotos podéis ver en detalle la forma curvada que la hace tan cómoda y la trasera con una tapa a rosca de acero, la caja es cromada.
He cambiado el armis de chapa doblada que traía por un caucho que además de ser cómodo y sentarle bien supera en calidad al armis. Es realmente malo, un sonajero con microajustes en el cierre pero sin posibilidad de eliminar eslabones, así que para mi muñeca no vale.
Monta un plexi bastante elevado en lugar de un cristal mineral, me gusta el aspecto que tiene en conjunto con la caja. La verdad este pedazo de trasto no pasa desapercibido aunque no es muy grande, la caja en su parte más ancha tiene 40mm, pero el dial es del tamaño de la época, unos 28mm.
Es un reloj que llamó tremendamente mi atención cuando lo vi en un puesto del rastro, tanto por sus formas como por su estado que es NOS. Supongo que ha salido de alguna limpieza en alguna almacén cerrado.
Otra de esas piezas singulares con una historia detrás que ha merecido la pena investigar y que me ha llevado a conocer mejor una de nuestras marcas más populares durante muchos años, Santana.