Peterhof – Raketa big zero
Publicado: 20/11/2019 Archivado en: Fotografía, Varios | Tags: big zero, cccp, peterhof, raketa, ruso, russian, Soviético, vintage 4 comentariosHoy os presento un reloj tremendamente bonito y que desconocía hasta que José me lo regaló, es un Peterhof big Zero.
Aunque pueda parecerlo no es una imitación del Raketa Big Zero, es una variante de ese mismo modelo producido en la misma factoría de Petrodvorest, la más antigua de Rusia. La marca no es la más antigua, Raketa o Paketa en ruso significa cohete y fue lanzada en 1961 coincidiendo con el vuelo espacial de Gagarin.
Por lo que he podido encontrar, estos relojes marcados como Peterhof, es el nombre del palacio conocido como el «Versalles ruso», eran modelos dedicados a la exportación en los años de la apertura o «Glasnost». O sea, puede que date de finales de los 80 o principios de los 90. Agradeceré cualquier aporte sobre esto porque no lo tengo del todo claro. Pero lo importante es que si veis alguno no penséis que es una copia de los Raketa (ojo que las hay).
Como muchos de los modelos básicos rusos es un reloj sencillo y resistente, esta marca era usada tanto por el ciudadano de a pié como por los expedicionarios rusos al polo norte. Eran relojes muy populares que estuvieron a punto de desaparecer con la caída de la URSS, pero que sobrevivieron gracias a encargos militares. Hoy tenemos la suerte de seguir teniendo la marca a nuestro alcance.
Es un reloj de tamaño medio, unos 40mm sin corona pero abulta bastante por el aspecto del dial y que la correa es muy estrecha. La que lleva en las fotos no es la original que tengo guardada, de momento lo uso con esta.
La caja, como se ve en la siguiente foto, es cromada y tiene algunos desgastes pero se ha conservado bastante bien pese a su edad.
La tapa trasera sí es de acero y únicamente lleva grabado un número, que no creo que sea el número de series, puede que sea el del lote, alguna referencia… ni idea la verdad.
Monta una máquina de remonte manual 2609 usado ampliamente por Raketa en sus relojes, es un calibre sencillo pero fiable que incorpora antichoque. La foto del calibre es de 17 jewels, el volante puede variar pero es similar al que monta mi reloj.
Para terminar, os dejo unas fotos de cerca de este cachito de historia de la URSS.
Un reloj que me encanta, y que sigue siendo muy actual hoy en día.
Gracias por el comentario, es un diseño tremendamente curioso
Es muy bonito Rubén, parece bastante delgado ¿no?
Gracias por comentar, sí al ser de remonte manual es más fino