Seiko C153 la primera calculadora de muñeca de Seiko

Todo un hito en Seiko, aunque no fue el primer reloj calculadora ya que ese puesto lo ocupa el Pulsar P901 marca del mismo grupo Seiko, el C153 hizo más “accesible” esa tecnología al público. Lo de accesible es un decir ya que este reloj costaba 250$ de 1979 un dineral.

Seiko C153

Este reloj ha llegado a mis manos gracias a un buen amigo que lo recuperó de un rastro por la módica cantidad de un Euro y en cuanto lo vio pensó en mi afición a restaurar estos abueletes de la marca nipona. Presenta una buena cantidad de roces y golpes, algo muy normal después de 36 años de vida. Lo mejor de todo fue el momento de colocarle una pila y ver como el LCD se encendía, me hizo mucha ilusión.

El primer paso fue desmontarlo por completo para una limpieza general y ver el estado del módulo. Este es el despiece.

Seiko C153

Seiko C153

Me llaman poderosamente la atención estos módulos tan bien construidos y la calidad de sus materiales, algo que justifica su elevado precio.

Seiko C153

Tras la limpieza lo primero fue colocar una de las sujecciones de los botones que se encontraba suelta.

Seiko C153

Y después desmontar el LCD y sustituir el film polarizado que con los años estaba decolorado y desprendido.

Seiko C153

Lo primero desmontar las sujecciones y limpiar todo el pegamento seco del film

Seiko C153

Para después cortar uno nuevo y colocarlo en el ángulo adecuado.

Seiko C153

Antes darlo por terminado, un lijado al plexi con lijas de agua de dos granos y pulido con Polywatch.

Seiko C153

Una vez terminado todo el proceso limpié todo el teclado, finalmente un dígito de la fecha estaba irrecuperable por un golpe antiguo en el LCD y algunos de los botones de la calculadora no funcionan como deben pero esto se solucionará con el tiempo.

Antes de ver el resultado final, quería comentaros otra cosa realmente interesante de este reloj, lleva tija y corona como si se tratara de un reloj analógico, luego os explico la función.

Seiko C153

Este es el resultado final con un brazalete genérico ya que el original es imposible de conseguir a buen precio claro.

Seiko C153

Seiko C153

Después de 36 años… ¡la luz funciona!

Seiko C153

Detalle de la trasera, única parte del reloj que es de acero, el resto aunque lo parezca no lo es. La caja es metal cromado eso sí de muy buena calidad y el frontal es aluminio.

Seiko C153

Aquí los dos botones y la corona central.

Seiko C153

En las siguientes fotos podéis ver el detalle de la corona en posición norma y extraída, en esta segunda posición nos permite ajustar la hora del reloj, como en los analógicos pero no al girar ésta, se cambia apretando los botones de los lados.

C153

Seiko C153

En posición normal al apretar la corona pasamos del modo “normal” al modo “calculadora”.

Seiko C153

Para terminar un par de fotos en detalle del curioso “teclado”, muy difícil de accionar con el dedo, por eso este reloj (y otros de la época) venía acompañado de un “stylus” o bolígrafo punzón.

Seiko C153

Seiko C153

6 comentarios on “Seiko C153 la primera calculadora de muñeca de Seiko”

  1. Clavo dice:

    IMPRESIONANTE, no se como no tienes miedo a meterle mano a estos vintage que se te van quedando en las manos según se van desmontando…….

    • scdone123 dice:

      Gracias! Bueno a mi me dan miedo también, pero como creí que estaba pedido no me dio miedo meterle mano, otra cosa es meterle mano de nuevo para repasar los botones, no sé si me atreveré a desmontarlo de nuevo

      • José Luis dice:

        Hola, por casualidad he visto esta pagina y aunque estamos en 2017, no se si podrás contestarme, tengo un reloj igual a ese y te comento lo que me ha pasado, lo lleve a que le pusieran una pila, pero como el mío no la tenia no sabían que pila poner, así que le pusieron una por tamaño y fusionaba perfectamente pero como a las dos semanas los dígitos se veían cada vez menos hasta que a los pocos días ya no se veía nada. que crees que le a ocurrido. me podrías decir que referencia de pila lleva, la que yo le puse era una maxell LR 113. de antemano te doy las gracias.
        Saludos José Luis.

  2. scdone123 dice:

    Hola José Luis, esto es lo que he encontrado para el C153

    Seiko SB-BU batteries
    Renata 389
    UCAR 389
    Eveready 389 batteries
    Energizer 389 batteries
    UCAR 389 batteries
    Renata 389 watch batteries
    Rayovac 389 watch cell
    Sony SR1130W
    Energizer 389 button cell
    Eveready 389 watch cells
    National Panasonic SR1130W
    Toshiba SR1130W
    UCAR 389 button cell
    Duracell D389 battery
    Bulova 626
    Varta V389 batteries
    Citizen 280-15

    • JOSE LUIS GOMEZ CAÑISTRO dice:

      Buenas tardes, te estoy muy agradecido, probaré con la SR1130W que es la misma para maxell, national, Panasonic, sony, Toshiba. Nuevamente te doy las gracias.Saludos.

  3. Manuel saavedra dice:

    Hola tengo reloj calculadora seiko lo compre nuevo pero debo que me duro muy poco funcionando al rededor de dos meses todavía lo tengo en mi poder
    Gracias

    Manuel
    Santiago de chile


Responder

