G. Gerlach haciendo historia en la relojería polaca

Aunque ya he hablado anteriormente de esta firma relojera polaca, me gustaría mostrárosla con más detenimiento, ya que G. Gerlach tiene piezas para mi gusto muy interesantes. Gracias a  Krzysztof Zegarek CEO y cofundador de la marca va a ser posible, así que desde aquí quiero darle las gracias por su atención, su tiempo y toda la información que me ha pasado.

G. Gerlach también la forman otros tres socios más: Michal, Sly y Darek. Pero no son solo ellos, por ejemplo Max ha sido el encargado del diseño del Foka y del Otago, Damian ha sido el encargado de la serie RWD, Pawel un gran dibujante y asesor histórico y Marcin el relojero encargado de las modificaciones de los calibres y como me dice Chris las docenas de entusiastas y aficionados que les prestan su apoyo.

Aquí tenéis sus dos logotipos

G. Gerlach

G. Gerlach

La historia de la marca comienza en 2009 cuando un grupo de entusiastas deciden unirse para devolver a la vida a la industria relojera polaca cuya actividad había cesado allá por 1969. Pero no se trata solo de relojería, se trata de llevar más allá el “Made in Poland”, en Polonia se fabrican muchísimos productos por los bajos costes, pero se invierte muy poco en investigación y desarrollo. así nace G.Gerlach Fundacja Rozwoju Polskiej Myśli Technicznej i Mechaniki Precyzyjnej, una fundación que toma el nombre de Gustav Gerlach un industrial berlinés que a mediados del siglo XIX se traslada a Polonia para fabricar instrumentos de precisión y óptica, fabricando también instrumentación para aviones de combate a principios del siglo XX. Puedes ver su historia completa aquí

Después de dos años concluyeron con éxito el primero de sus proyectos el PLZ  P 11c,  homeaje a un caza de combate polaco de los años 30, ver wikipedia, una edición limitada para el foro polaco http://www.chinawatches.pl. El reloj se acompañaba de una caja de munición hecha a mano y tenía el detalle del ala del avión en la hebilla. Francamente precioso.

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

En G. Gerlach tiene muy claro su objetivo: recuperar la herencia industrial de Polonia a través de máquinas de precisión como son los relojes. En enero de 2012 comienzan un nuevo proyecto, el primer diver polaco así se desarrollan los modelos ORP Dzik y ORP Sokół, homenaje a los relojes de dotación en los submarinos polacos de clase P que en la segunda guerra mundial lucharon en el mediterráneo y fueron apodados los gemelos terribles. Una edición limitada a 300 unidades de cada modelo.

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

Su siguiente proyecto es un homenaje a los pilotos polacos que lucharon contra los alemanes en la segunda guerra mundial, durante la batalla de Gran Bretaña en el verano de 1940 formando parte del escuadrón 303 uno de los más efectivos en combate. Un homenaje al RAF 6B/159 que llevaban de dotación. Es un proyecto no comercial.

Este proyecto les obligó a modificar un calibre ST 2551, ya que no encontraban otro parecido al del reloj original. Así realizaron el primer calibre polaco, a partir de una base ya existente.

G. Gerlach

G. Gerlach

G. Gerlach

Sobre esta base han seguido desarrollando prototipos de relojes con movimiento de carga manual

La Batory line

G. Gerlach

El RWD-6 otro homenaje a la historia polaca

G. Gerlach

Y otros que lanzarán a lo largo del 2013

G. Gerlach

Además fabrican accesorios para sus relojes y como ellos mismos me dicen siguiendo altos estándares de calidad, acero 316L, zafiros, correas de caucho de Bonetto y no compran piezas genéricas, ellos las diseñan y encargan su producción.

Para terminar algunos de los lanzamientos para este año, como un reloj de navegante con bisel interno

G. Gerlach

El primer reloj polaco con tubos de tritio

G. Gerlach

Los primeros cronos polacos tanto automáticos como de carga manual

G. Gerlach

G. Gerlach

Les podéis encontrar en su web o en Facebook. Espero que el post os haya entretenido

Anuncios

5 comentarios on “G. Gerlach haciendo historia en la relojería polaca”

  1. Muy interesante esta joven empresa relojera polaca.

  2. Muchas gracias por esta entrada. Me ha ilustrado mucho, 🙂

  3. Gracias a vosotros por leer el blog

  4. Daniel Ordoñez Jimenez dice:

    Bonitos relojes los que hacen estos chicos Polacos, como sigas poniendo este tipo de maravillas, mi cuenta corriente se va a resentir aun mas…

    Saludos.

  5. Sebastian dice:

    Compre un G Gerlach Battory big date hace dos años aproximadamente. Yo soy de argentina con lo que el reloj tardo un tiempo considerable en llegar al país. Cuando arribo me puse a mirarlo con detalle y parecía un buen reloj. Con el pasar de los días me di cuenta que la fecha cambiaba cada 12 horas en vez de 24 como debería ser. Luego al bañarme con el reloj puesto (el cual supuestamente aguanta 100m bajo el agua) me percate we el mismo estaba lleno de humedad en su interior. Claramente jamás intente nadar con el. A la empresa le mande 2 correos a travez de la web oficial y uno al que figuraba en la garantía. Jamás hasta la fecha desde entonces se han comunicado conmigo. El reloj lo uso porque es bonito de ver pero mecánicamente deja mucho que desear. No lo recomiendo. Por consultas searus@live.com Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s